¿QUÉ ES LA ENTREVISTA MOTIVACIONAL?

La Entrevista Motivacional (EM) es un estilo de atención centrado en el cliente y basado en la colaboración cuyo propósito es ayudarle a comprometerse a cambiar mediante la exploración de los motivos personales de cambio y la resolución de la ambivalencia.

¿PARA QUÉ SIRVE?

La entrevista motivacional es una técnica de entrevista que nos ayuda a motivar a las personas para realizar el cambio que se proponen y que aún no han conseguido.

Es una herramienta que bien aplicada consigue que la persona pase del “me gustaría hacer… “ o “necesitaría hacer…” a “lo haré”.

Tiene múltiples aplicaciones en diversos campos: desde la medicina, la educación, o la psicología hasta la gestión de recursos humanos o el derecho.

En Medicina, esta técnica de entrevista ayuda a los profesionales sanitarios a mejorar la comunicación con sus pacientes. Esto tiene dos consecuencias beneficiosas: por un lado el paciente está más satisfecho con la atención recibida y por otra se incrementa su adherencia al tratamiento y a las recomendaciones médicas. Al comprender mejor los puntos de vista del paciente y tener en cuenta sus expectativas, los profesionales sanitarios son más empáticos y tienen más éxito a la hora de ayudar a  cambiar los hábitos no saludables de sus pacientes . Es una técnica que no es difícil de aprender y puede usarse como formato de intervención breve de entre 7 a 15 minutos.

En Educación, la EM ayuda a incrementar el interés del alumno en la formación. Por otra parte, al aprender a potenciar la autoeficacia y la motivación de los alumnos se consigue una mayor participación de los mismos en su proceso de aprendizaje y una mayor motivación a obtener mejores resultados académicos.

La Psicología es la cuna de la entrevista motivacional. Los primeros estudios con éxito de estas técnicas surgieron en este campo. La entrevista motivacional ha ayudado a miles de pacientes a dejar de fumar, de beber o de consumir otros tóxicos y también a resolver difíciles dilemas en sus vidas. Hoy en día es el “gold estándar” en el tratamiento de las adicciones y está demostrando su utilidad en otros trastornos psiquiátricos y psicológicos,.

En gestión de recursos humanos la entrevista motivacional dota al manager de recursos de comunicación que optimiza la colaboración con el staff a la par que identifica los momentos idóneos para proponer cambios en la organización ahorrando esfuerzos y recursos.

Uno de los usos más novedosos de la entrevista motivacional se ha obtenido en el campo del derecho, particularmente en la mediación. En esta disciplina, el mediador facilita el diálogo constructivo y positivo entre ambas partes incrementando la probabilidad de acuerdos.

En suma, la entrevista motivacional es una estrategia de comunicación que puede utilizarse en todas aquellas disciplinas que incorporan el diálogo y la negociación como estrategia fundamental. No es una técnica de venta que sirva para convencer o manipular al cliente de que adquiera su producto, es una técnica que conecta personas con intención de ayudar a otras personas a encontrar soluciones a sus dilemas.

¿CÓMO FUNCIONA?

La entrevista motivacional permite comprender los mecanismos subyacentes a la motivación, a conocer las piezas que componen el motor del cambio, a identificar cuándo el cliente esta preparado (ahorrando tiempo y adecuando la intervención a la disposición del cambio), y a utilizar el catalizador adecuado para poner en marcha el proceso de cambio.

VIDEOS DE INTERÉS

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN BECADOS

www.proyectoespelma.org (Marato TV3)

www.thepreciousproject.eu (Comisión Europea)

www.centrobonanova.com