No siempre es fácil adaptarnos a los cambios de la vida o cambiar nosotros mismos. La entrevista motivacional se ha desarrollado específicamente para ayudar a las personas a realizar los cambios que desean en sus vidas. Mediante la EM mejoramos la autoestima, reconectamos con nuestros recursos internos y aprendemos a utilizarlos mejor.
La EM ha demostrado científicamente su eficacia para resolver los siguientes tipos de problemas:

Entrevista motivacional Barcelona preparado para el cambio

Los trastornos de ansiedad son muy frecuentes. La ansiedad es una experiencia universal normal, pero cuando es intensa e interfiere en nuestra vida cotidiana produce mucho malestar psicológico. Identificar las cosas o situaciones que nos provocan ansiedad es importante para prevenirla precozmente. A veces somos conscientes de que deberíamos cambiar algo en nuestra vida que nos produce ansiedad pero no somos capaces o no sabemos cómo hacerlo. La entrevista motivacional empodera a la persona para identificar qué cosas le preocupan y que soluciones puede aplicar.

La depresión es muy frecuente y produce un sufrimiento intenso a la persona que se encuentra sin ánimos ni motivación para disfrutar de sus actividades habituales. Aunque el tratamiento de los trastornos depresivos incluye con mucha frecuencia tratamientos farmacológicos, la entrevista motivacional puede proporcionar alivio a los pacientes con depresión ya que les ayuda a encontrar fortalezas de las que no eran conscientes, mejoran su autoestima y aumentan la percepción de eficacia.

El bebedor tiene una gran ambivalencia hacia el alcohol. Por un lado le encanta beber y por el otro le disgustan los problemas que le acarrea. La EM sirve ara analizar y resolver esa ambivalencia, y con ello facilita el desbloqueo de las propias energias y la persistencia en las conductas de cambio deseadas.

Dejar el Tabaco implica una decision firme y un aprendizaje para hacer frente a los momentos en que la tentación de fumar aparece. A los eficaces medicamentos que podemos utilizer en la actualidad, se le une ahora la eficacia de la Entrevista Motivacional, que nos permite afrontar los deseos de beber con una mayor entereza. Ello es así porque las técnicas motivacionales permiten superar la ambivalencia y reforzar los valores que nos llevaron a decider dejar de fumar.

La entrevista motivacional puede ayudar a las personas con un problema de adicción a sustancias (porros, cannabis, pastillas, etc). Con este tipo de abordaje, el paciente es el protagonista del tratamiento, sin sentirse juzgado por su consumo y pudiendo explorar en un entorno de confianza y respeto los factores que le han llevado a la adicción, los valores en su vida por los que quiere dejar esta conducta y los recursos con los que cuenta para salir de ella. Si es preciso, la entrevista se combinará con otros recursos de tratamiento estándares en adicciones siempre de una forma consensuada con el paciente y aceptada previamente por él como son los controles de tóxicos en orina o la ayuda del control del gasto.

Los trastornos de la conducta alimentaria se han tratado de forma tradicional con una aproximación cognitiva-conductual. Sin embargo, es muy eficaz combinar estas estrategias con la entrevista motivacional ya que la atención centrada en la persona ayuda a la toma de decisiones compartida en un proceso tan largo y dificil como son los trastornos alimentarios.

La entrevista motivacional ha mostrado su eficacia en ayudar a las personas a cambiar sus hábitos dieteticos y a incrementar el ejercicio fisico. El proceso del cambio se logra incrementando el discurso de cambio en estas personas mediante estrategias específicas como son las preguntas evocadoras, el balance decisional, el ir a los extremos o la visualización del futuro. El plan de cambio se consigue incluyendo las propias ideas del paciente para cambiar y con un apoyo y refuerzo adecuado y constante.

¿En qué fase de la rueda del cambio te encuentras?

¿Quieres que te facilitemos más información?

Muchas gracias por tu interés en la entrevista motivacional. Para poder proporcionarte más información, necesitamos que nos escribas sobre lo que necesitas y que cumplimentes este pequeño formulario. Te responderemos lo antes posible.

Dra. Pilar Lusilla:

contacto@entrevistamotivacional.es

Via Augusta 229, Bajos 08021 Barcelona

Telf: 93 201 98 56

Fax: 93 201 95 58