¿ESTÁS PREPARADO PARA CAMBIAR?

¿En qué fase de la rueda del cambio te encuentras?

Conoce cómo de preparado te encuentras para afrontar ese cambio de conducta o hábito que te planteas para sentirte mejor y descubre los pasos que puedes dar para conseguirlo.

 

PRECONTEMPLACIÓN

No creo que deba cambiar mi hábito.
Estás en una fase que se llama de precontemplación. No ves ningún problema en tu conducta por tanto no buscas ninguna solución. Esto es algo normal. Nadie realiza un esfuerzo si no ve un beneficio en ello.

Sin embargo, es posible que hayas observado que las personas que te rodean estén preocupadas por tu conducta e incluso te hayan insistido en que deberias de cambiar. Esto es algo enojoso para ti, a nadie le gusta que le digan lo que uno tiene que hacer. Cuando esto ocurre es possible que te sientas juzgada. La verdad es que eres la única persona responsable de tus decisiones. Sin embargo, eso no quita que estés bien informado sobre esta conducta. Sí tu quieres echa un vistazo a esta información.

CONTEMPLACIÓN

Una parte de mi querría cambiar pero otra no porque me gusta mi hábito.
Estás en una fase que se llama contemplación. Una parte de ti querría cambiar pero por otro lado tu conducta te gratifica y te ayuda de alguna forma (quizá a relajarte, a relacionarte mejor con los demás)o quizá porque símplemente se ha establecido un hábito en tí y es dificil prescindir de él. Sin embargo te parece que esta conducta tiene también algunas cosas menos buenas para tí y estás con muchas dudas. Esto es absolutamente normal, se llama ambivalencia. Es una experiencia universal humana, todos dudamos de tomar una u otra decision cuando hay ventajas e inconvenientes en la balanza, y para cambiar querríamos tener todas las ventajas y ninguno de los inconvenientes de nuestro lado. Te proponemos el siguiente ejercio como se ve en el esquema: Piensa por un momento qué ventajas ves a tu conducta actual y después qué inconvenientes. Acto seguido lista las desventajas del cambio y por ultimo qué ventajas te reportaría para tu vida cambiar.

Si quieres, haz una última reflexion: ¿cómo encaja tu conducta actual con tus objetivos personales?

He pensado en cambiar pero me resulta muy dificil llevarlo a cabo.
Estás en una fase que se llama contemplación. Una parte de ti querría cambiar pero por otro lado tu conducta te gratifica y te ayuda de alguna forma (quizá a relajarte, a relacionarte mejor con los demás)o quizá porque símplemente se ha establecido un hábito en tí y es dificil prescindir de él. Sin embargo te parece que esta conducta tiene también algunas cosas menos buenas para tí y estás con muchas dudas. Esto es absolutamente normal, se llama ambivalencia. Es una experiencia universal humana, todos dudamos de tomar una u otra decisión cuando hay ventajas e inconvenientes en la balanza, y para cambiar querríamos tener todas las ventajas y ninguno de los inconvenientes de nuestro lado. Te proponemos el siguiente ejercicio: Puntúa de 1 a 10 hasta qué punto es importante cambiar para ti. Después escribe tres razones por las que el cambio para ti es tan importante.

Si quieres, haz una última reflexion: así pues, visto lo importante del cambio para ti ¿Cuál debería ser tu siguiente paso?

PREPARACIÓN PARA LA ACCIÓN

Ya he planeado cambiar mi hábito
La fase en la que te encuentras se llama «preparado para la acción». Estas planteándote seriamente un cambio de conducta pero aún no te has decidido a llevarlos a cabo. Enhorabuena, has dado el primer paso, el más difícil. Aunque todavía no hayas resulto el cómo, ya vas teniendo claro el qué. Pensar en el cambio es el primer paso para conseguir el cambio. Ahora es el momento de prepararlo bien, sin prisas. Te proponemos antes de tomar iniciativas que reflexiones un momento sobre estas cuestiones:

¿Por qué quieres cambiar?
¿Cuáles son tus tres motivos principales para cambiar?
¿hasta qué punto es importante para ti?
¿Por dónde crees que puedes empezar?

ACCIÓN

He conseguido cambiar mi hábito en los últimos 3 meses
Estás en la fase de acción. ¡Bien! Has realizado recientemente un cambio importante en tu vida, y eso es algo genial! Cambiar es muy dificil, pero te has esforzado mucho y ahora llevas un tiempo con tu objetivo cumplido. Es el momento de repasar tu compromiso inicial y recordar las razones que te llevar a dar el paso ¿Cómo te sientes ahora? ¿Echas de menos tu conducta anterior? Si es así, esto es normal, tu conducta se mantuvo un tiempo en tu vida por alguna razón que solo tú conoces. Sin embargo, decidiste cambiar y lo has logrado. Reflexiona sobre las cosas por las que el cambio han merecido la pena. ¿Te sientes con ánimos de continuar?

MANTENIMIENTO

Me mantengo en mis propósitos de cambio desde hace 6 meses.
La fase en la que te encuentras se llama «mantenimiento». Hace tiempo que hiciste un cambio importante en tu vida y lo mantienes ahora. ¡Enhorabuena! Cambiar es muy dificil, pero te has esforzado mucho y has logrado cumplir con tu objetivo. Es el momento de repasar tu compromiso inicial y recordar las razones que te llevar a dar el paso. ¿Cómo te sientes ahora? ¿Echas de menos tu conducta anterior? Si es así, esto es normal, tu conducta se mantuvo un tiempo en tu vida por alguna razón que solo tú conoces. Sin embargo, decidiste cambiar y lo has logrado. Reflexiona sobre las cosas por las que el cambio han merecido la pena ¿Te sientes con ánimos de continuar?

REMISIÓN ESTABLE

Hace más de un año que logré cambiar mi hábito.
La fase en la que estás se llama “remisión estable” a punto de salir de la rueda del cambio. Ya has hecho todo un máster en cambios y has conseguido mantenerte en tus propósitos durante mucho tiempo. Eso es genial. Has conseguido tus objetivos y posiblemente tu cambio de hábitos ha generado cambios en tu vida. Es posible que a veces tengas recuerdos de tu vida anterior pero te ayuda ver el camino que has realizado y las compensaciones que te ofrece. En esta fase nos sentimos muy seguros aunque también puede ser de utilidad revisar si hay algo que pudiera hacernos retroceder.

RECAIDA

Conseguí cambiar durante un tiempo mi hábito pero he vuelto a mi conducta de antes.
Has saboreado los beneficios del cambio pero por alguna razón que solo tu conoces has vuelto a la casilla de salida. Esto es algo muy frecuente, solo si entramos en la rueda del cambio tendremos la oportunidad de salir de ella però a veces los dados vienen mal y te devuelven al principio. Lo importante es que ya sabes las reglas del juego, conoces los pros y los contras de tu conducta actual, tus principales razones para cambiar y las dificultades a las que te has enfrentado para conseguirlo. La buena noticia es que si lo conseguiste una vez, puedes volver a lograrlo. Reflexiona qué puede ayudarte en estos momentos a volver a ponerte en marcha.

¿Quieres que te facilitemos más información?

Muchas gracias por tu interés en la entrevista motivacional. Para poder proporcionarte más información, necesitamos que nos escribas sobre lo que necesitas y que cumplimentes este pequeño formulario. Te responderemos lo antes posible.

Dra. Pilar Lusilla:

contacto@entrevistamotivacional.es

Via Augusta 229, Bajos 08021 Barcelona

Telf: 93 201 98 56

Fax: 93 201 95 58