¿Puede ser la Entrevista Motivacional Breve?

Puede ser la Entrevista Motivacional Breve

La respuesta es que sí.

Con frecuencia cuando hacemos cursos en entrevista motivacional, muchos de nuestros alumnos nos dicen que este tipo de atención requiere tiempo.
El tiempo es algo que siempre falta a los que nos dedicamos a atender pacientes, es cierto, pero también es verdad que la entrevista motivacional puede ahorrarnos tiempo.

¿Cómo?

Cuando aprendemos entrevista motivacional al principio estamos muy al tanto de aprender las microhabilidades y no estamos entrenados en identificar el dialogo de cambio de nuestros pacientes. Poco a poco, con la práctica, estamos más sueltos a la hora de utilizar las microhabilidades, sabemos cómo y cuándo usar reflejos complejos, reenmarcar o afirmar a nuestros pacientes y vamos ganando en colaboración con el paciente, ya no somos solo nosotros los que trabajamos, somos un equipo, mi paciente y yo y por eso vamos más rápido.

El pasado 6 de junio presentamos un curso de dos horas de duración en el XXX Congreso Europeo de Psiquiatría sobre como la Entrevista Motivacional puede ser breve, es decir, con una duración no mayor de 15 minutos.

El título del curso era: “Brief Motivational Intervention in the Emergency Room: How to Engage Quickly Patients with Addictive Disorders”, cuya traducción es: Entrevista Motivacional breve en urgencias: cómo generar rápidamente vínculo con los pacientes con trastornos adictivos.

Los participantes del curso, una veintena de psiquiatras y psicólogos de diversos países europeos pudieron seguir la presentación on line y realizar ejercicios prácticos.

La presentación versó cómo la entrevista motivacional puede utilizarse en la sala de urgencias, aunque con algunas consideraciones: el paciente no debe estar intoxicado o agitado y no debe tener alteradas sus capacidades cognitivas ya que en estas circunstancias una conversación bidireccional no es posible. Pero en cambio vimos que sí se puede usar la entrevista motivacional ante un paciente ambivalente de dejar su consumo o incluso en un paciente aparentemente negador.

Las intervenciones breves se han utilizado en salud de una forma oportunista y especializada, y es posible adaptarlas a un formato motivacional. Tradicionalmente son estrategias de las intervenciones Breves lo que se conoce como las 5As y las 5Rs.
Las 5As significan Assess, Advice, Agree, Assist y Arrange y se refieren a ofrecer al paciente evaluación del consumo (assess), consejo (advice), acuerdo en los objetivos (agree), asistencia en la adquisición de herramientas para cambiar la conducta (assist) y proporcionar un seguimiento (arrange)
Las 5Rs significan Relevance, Risk, Rewards, Roadblocks y Repetition y tienen que ver con ayudar a la persona a comprender la importancia de dejar el consumo (relevance), que conozca los riesgos que corre (risk) , los beneficios que puede obtener con el cambio de conducta (rewards) y los obstáculos que puede encontrar en el camino (roadblocks). Repetition aluda a que en ocasiones se precisa más de una intervención breve.

En el curso, explicamos cómo estos principios de las intervenciones clásicas breves pueden adaptarse al estilo motivacional y combinarse con las microhabilidades PROSA: Preguntas abiertas, Reflejos, Ofrecer información y consejo mediante la estrategia PIP- pregunta-información-pregunta, Sumarios y Afirmaciones.

Investigaciones recientes han demostrado la utilidad y la eficacia de la intervención breve motivacional no mayor de 15 minutos en los departamentos de urgencias para ayudar a las personas con una adicción que acuden por otro motivo a que soliciten tratamiento para su adicción. Se precisa, eso sí, que el profesional esté bien entrenado y conozca estas estrategias.

Si te interesa aprender más sobre la Entrevista Motivacional, te recordamos que hemos invertido mucho tiempo y esfuerzo para crear un CURSO ONLINE. Este primer CURSO INTRODUCTORIO A LA ENTREVISTA MOTIVACIONAL, que incluye 13 módulos educativos en los que aprender lo esencial sobre la motivación, sobre por qué nos cuesta cambiar a las personas, sobre como ayudar a otros a conseguir sus objetivos y sobre cuáles son las habilidades de comunicación que funcionan y cuáles son las que no funcionan y por qué. Hemos preparado videos, ejercicios prácticos, conversaciones, diálogos y un material que pretende condensar lo mejor de nuestra experiencia en la formación en entrevista motivacional a lo largo de más de veinte años de experiencia.

Esta fue la valoración final de los asistentes a dicha formación:

Pilar Lusilla

La Dra. Lusilla cursó la licenciatura de Medicina en la Universidad de Zaragoza y se especializó en Psiquiatría en el Hospital Clínico Universitario de Zaragoza. Su tesis doctoral que recibió el premio extraordinario de doctorado en el año 1993 versó sobre el diagnóstico y evaluación de la ansiedad y la depresión. Más información

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